
No hay un momento adecuado para decirle a alguien ya no te amo, pero en ocasiones hay que hacerlo por muchas razones. Principalmente para quien tenga que escucharlo va a ser un momento muy duro, pero cuando se toma la decisión de decirle a la pareja que no le amas, es preciso haberlo pensado y reflexionado con calma, para estar bien segur@ de que no se va a retroceder ante tal decisión.
Siempre la primera parte de una historia de amor es la que todos queremos escuchar. En un momento dado de nuestras vidas, hemos abierto nuestro corazón al amor, entregándole el mismo a esa persona a la que en ese momento pensamos que es el amor de nuestras vidas. A nuestra capacidad, buscamos el momento y el lugar para dejarle saber a esa persona especial, lo tan deseado, que le amas, lo importante que es en tu vida y que deseas que estén juntos para siempre.
Entonces luego de esa primera parte de fuego y amor, los enemigos de las relaciones saludables se asoman y muchas veces llega una segunda parte de la historia de amor, que es cuando se acaba el sentimiento y es el momento de decirle a tu pareja que ya no le amas. Esta etapa puede ser un poco tediosa, dolorosa para él o ella, pero todo depende con la capacidad que la tome cada una de las partes. En cualquier relación de pareja puede llegar el momento donde se acabe el amor, esto suele ocurrir con el pasar de los años, la monotonía, la falta de confianza, desacuerdos constantes etc… Aquí unos puntos que tal vez te puedan ayudar a que ese momento sea certero y que con una buena comunicación, le puedas decir a tu pareja ya no te amo:
- Convencimiento – Para trasmitir seguridad en lo que dices tienes que estar segur@ de cada uno de los argumentos que vas a exponer, para que la otra parte pueda entender el por qué de esa decisión, el por qué de un ya no te amo.
- Empatía – Siempre debes de tener en cuenta que en la ruptura de una relación uno de los dos sale más lastimado que el otro y es importante ponerse en el lugar del otro, porque en algún momento dado de la vida, podrías ser tu quien esté en la misma situación que la de él o ella.
- Determinación – Siempre será un proceso doloroso, pero la determinación es la seguridad que vas a trasmitir, para que la otra parte entienda que la relación llego a su final y no hay paso atrás. Y es bien importante enfatizar cuales fueron las causas que llevo la relación a esa etapa.
- Resignación – La aceptación pasiva del proceso o del problema donde cada uno dará por terminada la relación de una forma saludable para ambos.
Mi recomendación es no prolongar mucho más esta conversación, y las dos, tres o cuatro horas que normalmente siguen a este tipo de declaración, cortar toda comunicación a otro momento en el que ambos puedan hablar con el ánimo más templado. No hay que dejarlo pasar, pero tampoco hacerlo inmediatamente. Se puede dejar un par de días para que la pareja lo piense.
No te amo es una palabra fuerte y dolorosa, pero los seres humanos debemos entender, que no somos propiedad de nadie y que cuando el amor se acaba, la mejor forma es ser sinceros, para que cada cual pueda continuar su vida. Según tuvimos la capacidad para pasar por la primera etapa de la relación donde nos enamoramos, también debemos tener la capacidad de la segunda fase de la relación, que muchas veces es la etapa final. Si hay hijos producto de la relación, trata de llevar una relación saludable, comunicativa por el bienestar de los menores, porque en toda separación siempre son los hijos los que sufren si no los orientamos sobre lo que está sucediendo o el estar con peleas delante de ellos, no cometamos ese error. De no haber hijos, lo más recomendable es que cada cual siga su camino, porque con el espacio del tiempo sanarán las heridas y nuevamente se volverán a enamorar, y podrán volver a decir te amo.


