
Infidelidad virtual, mito o realidad, esa es la verdad que viven y por la que atraviesan muchas relaciones de pareja el día de hoy. Los cambios tecnológicos en estas últimas décadas han traído consigo muchos adelantos positivos para nuestra sociedad, pero a su vez, todos los cambios generan nuevos problemas con los que hay que lidiar.
Uno de esos nuevos problemas es la infidelidad virtual. Es un tema que al presente se habla a nivel mundial en las comunidades de psicología y consejería de relaciones de pareja. El acceso a las redes sociales, los teléfonos inteligentes y la cantidad de medios de comunicación masivos, así como los espacios en la red para la búsqueda de pareja, han tenido gran efecto en el disparo del problema y en la destrucción de muchas relaciones de pareja que eran sanas y felices o que ya iban de picada y esto las acabo de destruir.
Se identifica como infidelidad en la relación de pareja el acto de entrar en enamoramiento con alguien mientras vives tu relación. Eso aplica no importa si solo son novios, matrimonio legal o matrimonio de convivencia y que nunca se acordó tener una relación abierta y como posible resultado de eventos, ambos llegan a la cama.
En cada situación de infidelidad en la relación de pareja, ambos son victimas al final del día, ya que el que comete el acto fue el que abrió la puerta para la destrucción de la relación, pero la parte afectada como resultado, es quien recibe el daño directo y es el que en dado caso toma la decisión de terminar la relación.
Así que basándonos en la definición de infidelidad en la relación de pareja, podemos añadir que la infidelidad virtual es todo eso antes mencionado, pero añadiendo el elemento tecnológico, donde se da el enamoramiento, pero en este caso utilizando cualquier dispositivo electrónico, redes sociales, aplicaciones de mensajería o espacios de citas como punto de encuentro entre otros.
¿Qué puedo hacer para evitar caer en una situación de infidelidad virtual?
- No añadas o aceptes en tus redes sociales ex parejas, personas con las que hayas tenido sexo o que te agraden físicamente.
- No hagas tus problemas de relación de pareja públicos en las redes sociales.
- Trata de mantener en conjunto con tu pareja una línea transparente en sus dispositivos electrónicos y en sus redes sociales, osea, que aunque tengan clave para seguridad, esas claves sean de conocimiento para ambos.
- No aceptes solicitudes en tu redes sociales de extraños.
- No entres a grupos virtuales que no abonan al beneficio de la relación de pareja.
- Por último y no menos importante, usar tu sentido común. Si ves o detectas que algo que estás haciendo puede abrir a la puerta a la infidelidad virtual, córtalo de raíz.
Infidelidad virtual o infidelidad física, ambas son lo mismo, al final del día lo que cambia es el medio que facilita el enamoramiento, pero que da como posible resultado lo esperado, un encuentro de ambos para tener sexo.
No hay un arma contra la infidelidad más poderosa que una pareja que dialoga, que establece medidas sanas de seguridad y que sobre todas las cosas se tienen confianza. Nadie está fuera del alcance del problema, pero con sentido común, podemos darnos cuenta si podemos caer en la situación.
Tener tu perfil y el de tu pareja como uno en las redes sociales no te excluye del problema, de hecho, lo que denota es inseguridad de uno de o de ambos de los miembros en las redes y lo que hace al contrario, es que aumenta la posibilidad de cualquier bombardeo o ganas de personas de sabotear la relación.
Para que una infidelidad suceda exitosamente, solo se necesitan 2 minutos al día. Si sientes que tu pareja te está siendo infiel, no malgastes tu tiempo convirtiéndote en detective, recuerda que la verdad siempre se sabe.


