El balance en una relación de pareja

Todos los integrantes de una relación de pareja tienen metas, ambiciones, aspiraciones, pasatiempos y visión del futuro dentro de su propio espacio en la relación, todo eso influye de forma positiva en la relación de pareja cuando es con balance adecuado o de forma negativa cuando se sale de proporción.

Llevar un balance adecuado en la relación de pareja, es responsabilidad de ambos integrantes, ya que ambos deben saber cuando detener o disminuir una actividad que aunque positiva, puede hacer que la relación caiga en desbalance. Es bien difícil cuando en la relación hay que hacer modificaciones para que el balance y el amor triunfe, pero en ocasiones es necesario para el buen funcionamiento de la misma.

Existe una destreza que viene con todos nosotros desde que nacemos y que muchas veces no utilizamos en momentos como en los que hay que analizar si alguna actividad que se está haciendo en exceso, pueda afectar el balance adecuado de la relación de pareja y ese es el sentido común.

El sentido común te puede decir que todos los excesos son malos no importa si la actividad es totalmente positiva. De igual forma te lo va a decir y dejar saber tu pareja del modo adecuado o menos adecuado si se te está hiendo la mano.

Por ejemplo:

Realizar una dieta sana para perder peso es una actividad totalmente positiva, pero cuando queremos que de la noche a la mañana todos dejen de comer carne en la casa y solo coman vegetales, eso puede crear desbalance.

Cada relación de pareja debe evaluar cuidadosamente que actividades pueden estar llevando la relación al desbalance y luego de ser identificadas, establecer un plan correctivo para que se pueda retomar el balance. No tiene que ser dejar de realizar la actividad, pero si acomodarla de forma que de paso a otras actividades.

Siempre recuerda que escogiste a tu pareja para compartir tu vida, tus pasiones, tus metas y el compartir con tus amistades, pero ninguno de ellos puede ir por encima del buen funcionamiento de la relación.

De igual forma hay que ser prudentes a la hora de dialogar con nuestra pareja sobre algo que entendemos está poniendo la relación en desbalance. Existe una línea muy fina en lo que podemos entender como una actividad que crea desbalance en la relación y un capricho de querer hacer que nuestra pareja deje de realizar o practicar una actividad porque no nos gusta.

La mejor forma de evitar que una actividad cree desbalance en la relación de pareja, es que ambos la realicen y si no se puede porque la actividad no le gusta al otro integrante, que entonces se alternen las actividades para que ambos integrantes participen de las actividades de el otro.

No puede existir desbalance en una relación de pareja si existe buena comunicación. Comunicarle a la pareja lo que nos gusta y lo que no, siempre crea la oportunidad para la solución de cualquier problema por más difícil que parezca.

Recuerda siempre que la comunicación, el sentido común y ponernos en el lugar del otro, son los pilares para mantener el balance en una relación de pareja.

Esta entrada fue publicada en Problemas de pareja, Vida en pareja. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario