Un amor de dos bolsillos versión 2.0

Existen relaciones de pareja bien formadas hablando de finanzas personales y también las que terminan destruidas por falta de un ajuste en el mismo tema. nuestra formación y nuestros hábitos en el manejo del dinero fueron creados y enseñados por nuestros padres, familiares, la escuela, amigos, conocidos y en último, los que determinamos nosotros al convertirnos en adultos. Es un largo camino de aprendizaje en cuanto a manejo del dinero y finanzas personales se trata y si es un tema que hay que trabajar dentro de una relación de pareja, se dificulta un poco más.

Un día decidimos que queremos formar una relación de pareja y le damos rienda suelta a esa aventura. Muchas veces durante el transcurso de la relación, planeamos con cuidado y hasta somos flexibles con casi todo, excepto cuando se trata del dinero que entra por parte de cada integrante de la relación. Esto se debe a muchos factores, pero el principal, es que antes de tener una relación de pareja generábamos y manejábamos nuestro dinero y nuestras deudas de forma independiente y de igual forma, en la mayoría de las relaciones de pareja se quiere seguir manejando.

Pero la realidad es que manejar las finanzas en una relación de pareja de forma independiente y dividida no brinda a la relación los mejores resultados, ya que en una relación los hábitos financieros de solteros y las deudas, ahora de algún modo pasan a ser heredados por ambos miembros. Cuando uno entra en una relación de pareja y luego que esta llega a la etapa de convivencia sean casados de forma legal o moral, ambos integrantes en la relación heredan todo lo bueno y lo malo del otro integrante.

En las relaciones de pareja siempre algún miembro va a ser mejor administrador del dinero que el otro y en el peor de los casos, ambos son malos administradores. Pero peor que lo último, es que ambos traten las finanzas personales de la relación como un ente separado. Es preocupante cuando se escucha algún miembro de una relación de pareja explicar como uno paga la luz el otro paga el agua, uno paga la renta el otro paga el carro, cómo es posible que en una relación de pareja se viva así, si es la misma luz para todos, si es el mismo servicio de agua para todos. No importa quien gane más o quien gane menos en una relación de pareja, lo importante es que como pareja, todo dinero que entre o salga sea de un mismo lugar, las grandes corporaciones y negocios de este mundo tienen un departamento para todo, esto incluye el de finanzas, pero a la hora de pagar, todo sale de la misma cuenta y así como una corporación, las relaciones de pareja deberían funcionar. Pueden tener diferentes gustos, metas, propuestas de vida, pero el dinero se debe manejar desde un solo lugar, no por separado.

Hay relaciones de pareja donde el tema del dinero no se habla y en otras, pues el desconocimiento los lleva a cometer ciertos errores financieros entres estos el manejo de las finanzas de forma individual. El dinero, la religión y la política nos guste o no, son tres estructuras que nos van a acompañar a lo largo de nuestras vidas, ya seamos solteros o tengamos una relación de pareja. Pero tocante al dinero un amor de dos bolsillos nunca a funcionado del todo bien.

¿Cómo asegurar que una pareja logre el éxito financiero utilizando el método de un bolsillo?

  1. Elaborando un presupuesto mensual que incluya todos los gatos y todos los ingresos de los miembros como uno.
  2. Que todos los ingresos se depositen a la misma cuenta de banco.
  3. Que de esa cuenta que entren los ingresos salgan los pagos para todos los gastos.
  4. Que de la misma cuenta se distribuyan en 4 diferentes cuentas de forma manual o automática un por ciento de ahorros para emergencias, diversión, inversiones y sobre todas las cosas metas a corto y largo plazo.
  5. Después de todos estos pasos, lo que sobre se puede dividir a partes iguales para que cada integrante lo gaste en cualquier cosa que quiera, ambos se lo merecen.

Cómo crear un presupuesto y cómo crear un sistema de cuentas en el banco está fuera del alcance de este tema, pero si se busca un poco en la internet y si se habla en el banco, es algo que fácilmente se puede aprender. Tener un amor de dos bolsillos es tener un amor dividido y el amor dividido, muestra falta de compromiso, lealtad y sobre todo, valor por la relación de pareja. En una de relación de pareja no todo se tiene que hacer en conjunto, pero la mayoría de las cosas importantes como el dinero, se deber pensar, diseñar y ejecutar como uno.

Esta entrada fue publicada en Problemas de pareja, Vida en pareja. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario