
Cuando de infidelidad se trata, el tema se pone tenso y hasta difícil. No es para más, ya que nuestra sociedad actual, está atravesando por grandes cambios y casi tan rápidos, que hasta son imposibles de manejar. La exposición de los medios sociales y de las redes, a ayudado en gran medida al fomento de la infidelidad y a la capacidad de tener menos lealtad y en muchos casos, a que una relación de pareja se destruya por consecuencia de la misma.
Desde los tiempos de los orígenes de las civilizaciones, hemos visto que comenzamos la historia con una sociedad polígama e infiel por naturaleza, esto quiere decir que hace miles de años atrás, el hombre podía tener muchas mujeres e hijos con todas ellas y de igual forma la mujer, pero aquello fue el comienzo de la humanidad y la necesidad de nosotros para preservarla. En aquella época, al ojo público nadie era infiel y ser polígamo no era más que supervivencia, luego de que los humanos empezaron a crear civilizaciones y comenzaron a preocuparse por los problemas que acarreaba la situación de tener múltiples parejas, fue en donde se comenzó a crear conciencia y a crear límites morales y sociales, hasta pulir lo que se conoce hoy como la infidelidad.
La infidelidad como la fidelidad al ser amado, son decisiones y en nada tiene que ver con quienes somos, de la forma que fuimos criados y demás, aunque algunas veces esto influye. Nadie puede decir que nació fiel o que nació infiel, ya que al momento de elegir cualquiera de las dos, lo haces por selección propia y no por obligación o por genética. Esto lo que quiere decir es, que la primera persona a la que se le falla cuando se es infiel, es a uno mismo, ya que pudiendo haber tomado la decisión de ser fiel, la persona no pesa ni valora su relación y decide apostar todos los beneficios obtenidos en ella, por algunos ratos de placer, eso suena hasta egoísta.
Cuando una persona es infiel a su pareja, tiene el tamaño de un edificio mental lleno de razones y argumentos por los cuales entiende que su infidelidad fue justificada, se la adjudican a la monotonía, al estrés, a la falta de dinero, a la falta de placer y muchos más entre otros, pero lo que en realidad nunca dirán ni aceptarán, fue que lo hicieron con la más clara de las decisiones y con la mejor intensión de lograrlo sin ser descubiertos.
Ya te fueron infiel no hay problema, en la vida tenemos que estar preparados para lo mejor y también para lo peor, cómo lo vas a superar pues aquí va:
- Quítate el sentimiento de culpa y responsabilidad – Puede que la relación halla estado marchando mal, pero nada puede justificar un acto como ese.
- Piensa, no eres la primera ni la última persona a la que le han sido infiel – Todos los días alguien atraviesa por la misma situación y todos los días alguien la supera.
- Deja de compararte con la persona que te fueron infiel – No quiere decir que porque te fallaron, esa persona es mejor que tú, al contrario, muchas veces el infiel busca alguien menos que tú para no sentirse tan culpable.
- Busca grupos de apoyo que hablen sobre la infidelidad – Existen muchos grupos que se dedican a educar y empoderar con buena información, a personas que están pasando por lo mismo.
- No pierdas tu tiempo y dinero con un Psicólogo – Los tiempos han cambiado y no hay psicología que pueda ayudar a un corazón herido, la mejor psicología para superar una herida del corazón es el tiempo, tienes que dejar que el tiempo te vaya sanando poco a poco.
- No trates de evadir tu dolor – Si tienes que llorar, llora, si tienes que gritar, grita, pero asimila cada pensamiento y luego déjalo ir solo, no lo esquives, porque hacerlo, alargara más tu proceso de recuperación.
- Perdona a la persona y sácala de tu vida – Quien te falla una vez, te fallará dos y hasta tres, por qué te decimos esto, porque cuando tu pareja llega a ese punto, es que ya hace tiempo te perdió el respeto y no te ve con los buenos ojos que te vio en principio. Puedes perdonarle y podrás intentarlo, pero tarde o temprano volverás a leer este post, si decides dejarle en tu vida.
Perder tu relación de pareja y más doloroso aun, perderla porque tu pareja te fue infiel, crea un dolor profundo, tan profundo como la muerte de un ser querido, es el ejemplo vivo de un duelo y todos los duelos tienen unas etapas. Tienes que vivir cada etapa de tu proceso, tendrás que pasar antes de ver la luz al final del túnel, confusión, coraje, odio, depresión, desconfianza y todos esos amigo del dolor, que son tan necesarios para que renazcas de nuevo.
Ahora bien, ya te toco en esta ocasión vivir la infidelidad, que puede que te suceda otra vez, puede pasar, pero de que puedas prevenirla antes de que ocurra, también cierto es. De qué forma puedes prevenir una infidelidad en el futuro, de la siguiente forma:
- Se buen@ observador@ – Observar y mirar no es la misma cosa. Trata de estar al pendiente y de conocer todos los estados de ánimo y los ademanes de tu pareja, muchas veces los gestos dicen más que mil palabras.
- Trata de siempre lucir de la mejor manera posible – Si en tu relación pasada, sientes que te abandonaste a los ojos de tu pareja y eso dio paso a que tendiera una mirada al pasto de otra finca, evítalo en esta relación.
- No permitas que la rutina mate la pasión – trata siempre de salir a divertirte con tu pareja, al menos un día a la semana, eso va a crear cierta intimidad y conspiración amorosa entre ambos.
- Siempre habla a tiempo, no esperes que las cosas lleguen a más – si te incomoda la forma como le trata su nuev@ amig@, hazlo saber, somos adultos y estamos protegiendo nuestra relación, nuestro castillo. Siempre que lo hagas, que sea en un tono calmado, nunca mostrando duda o desconfianza.
- Nunca confrontes a tu pareja hasta que tengas pruebas contundentes – Si le confrontas y tus pruebas son débiles, llevas todas las de perder el día de esa conversación y recuerda, que una vez decidas abrir esa puerta, si no es con evidencia certera, ya sabrán que le estás velando y lo van a seguir haciendo, pero con mayor cuidado.
En la vida amorosa podrás fracasar, pero te garantizo que lo vas a superar y si te vuelve a ocurrir, lo vas a superar una y otra vez, hasta que encuentres esa pareja ideal. Nunca le cierres las puertas al amor porque alguien te halla fallado, al contrario, busca un nuevo y mejor amor, porque tú te lo mereces. A continuación te dejo unos libros muy buenos y escritos por autores de renombre, que son considerados como expertos en la materia. No termines tu educación aquí, lee alguno de ellos o todos y sigue construyendo ese camino a tu recuperación lo más rápido posible. Entre los mejores ejemplares se encuentran:
Corazones Rotos Web, todo sobre relaciones de pareja, problemas de pareja, sexo, infidelidad, duelo y desamor entre otros.





